El Niño y La Garza

El Niño y La Garza

Un joven llamado Mahito que extraña a su madre se aventura en un misterio mundo compartido por los vivos y los muertos con la ayuda de una garza parlante. Allí, la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía sobre la vida, la imaginación y la aventura. De la mente del maestro de la animación Hayao Miyazaki.


Comments

  1. Valerie Complex Avatar
    Valerie Complex

    The Boy and the Heron aborda temas complejos que se manifiestan con esplendor visual. Si bien puede que no sea la salida más fuerte de Studio Ghibli, sigue siendo importante. El regreso de Miyazaki después de una pausa de una década sirve como recordatorio de la visión y el arte únicos que aporta al mundo de la animación. Ya sea que te quedes encantado o perplejo, una cosa es segura: el impacto de Miyazaki en esta forma de arte sigue siendo incomparable.

  2. Tim Grierson Avatar
    Tim Grierson

    Quizás The Boy And The Heron no alcance las alturas de los mayores logros de Miyazaki. La narración a veces puede resultar desordenada y el impulso narrativo en ocasiones se detiene antes de un conmovedor tercer acto. Pero esas reservas son menores si se considera esta hermosa declaración de despedida de un cineasta humanista que ha dedicado mucho tiempo a cómo se tratan las personas entre sí y a las criaturas mágicas que intervienen periódicamente para ayudarlos a cambiar sus costumbres. Esta no es la primera vez que Miyazaki afirma que ha hecho su última película pero, si lo es, es una despedida agridulce y totalmente satisfactoria.

  3. David Ehrlich Avatar
    David Ehrlich

    The Boy and the Heron se encuentra entre las películas más bellas jamás dibujadas, y que estar inmerso en un mundo animado tan exuberante y vivo después de una década de “Minions” se siente como… bueno, ¿recuerdas cuando Anton Ego probó el primer bocado de ese ratatouille mágico? Ahora imagine que hubiera comido casi exclusivamente carne de soja impresa en 3D durante toda una década antes de sentarse a disfrutar de esa fatídica comida. Se siente algo así.

  4. Peter Debruge Avatar
    Peter Debruge

    Fiel a su forma, “The Boy and the Heron” resulta impredecible, pero también está dentro del ámbito del trabajo anterior de Miyazaki, que es a la vez reconfortante y un poco decepcionante. No ha hecho nada que empañe su filmografía. Tampoco lo ha ampliado como lo hizo “El viaje de Chihiro”. La Garza es un personaje desagradable pero detallado, que contrasta con docenas de periquitos rudimentarios, medio antropomorfizados: pájaros rosados, verdes, amarillos y azules con ojos brillantes y fosas nasales bulbosas. La película está llena de ideas visuales, desde un enjambre de ranas hasta la criada entrometida que se convierte en una guerrera pirata en el otro lado, pero sobre todo recuerda lo familiarizado que está nuestro mundo con el que Miyazaki ha estado tejiendo todos estos años.

  5. David Rooney Avatar
    David Rooney

    Si bien The Boy and the Heron probablemente resulte más desafiante para los niños que la mayoría de las producciones del director, las generaciones que crecieron con sus cuentos animados la encontrarán cargada de significado. Hay ternura, melancolía y asombro en su esencia (…) La película se puede leer de muchas maneras, pero fundamentalmente es una descripción sincera de la resiliencia frente al conflicto y el dolor, un suave llamado a encontrar amigos y aliados confiables, para avanzar y traer humanidad y comprensión al mundo.

  6. Tomris Laffly Avatar
    Tomris Laffly

    Si esta es realmente su última película, qué manera para Miyazaki de lanzarse a retirarse, con algo tan personal, ingenioso y, en última instancia, atemporal que decir (…) Quizás hayas experimentado versiones de los sentimientos que captura The Boy and the Heron antes. Pero de una manera que sólo y exclusivamente se puede hacer en animación, Miyazaki difumina las fronteras y líneas alrededor de la razón, fusiona colores y formas entre sí y ofrece quizás la película más profunda y oscura de Studio Ghibli desde “La tumba de las luciérnagas” de 1988.

  7. Cezary Jan Strusiewicz Avatar
    Cezary Jan Strusiewicz

    Los elementos de fantasía de la película se ven absolutamente hermosos y, naturalmente, incluyen tomas de la clásica comida Ghibli de aspecto increíblemente delicioso. Pero vienen con una especie de nostalgia por los días pasados, junto con una comprensión total y nada sentimental de que no hay forma de recuperarlos. Todo lo cual se siente como un director que echa un último vistazo a su carrera antes de retirarse. The Boy and the Heron tiene todas las características de un canto de cisne perfecto.

  8. Richard Eisenbeis Avatar
    Richard Eisenbeis

    The Boy and the Heron logra lo que intenta ser: una hoja de ruta para lidiar con la pérdida de un ser querido formulada dentro de una historia fantástica. Está diseñado para decirles a quienes sufren esos sentimientos que no están solos y, al mismo tiempo, mostrarles cómo encontrar importancia en el mundo tan cambiado en el que se encuentran. Si bien a veces puede ser predecible, es en todo sentido la obra maestra visual que se espera de las películas de Miyazaki y se convertirá sin duda en un clásico en las próximas décadas.

  9. Alicia Haddick Avatar
    Alicia Haddick

    The Boy and the Heron está plagado de elementos fantásticos y familiares, llenándolo hasta el borde de fantasía que aligera sus momentos pesados y aporta un encanto infinito a su impresionante animación (…) Honestamente, esta película me conmovió e impresionó tanto que me encantaría que su director traicionara su mensaje y regresara, solo una vez más. El pozo creativo que hay debajo de Miyazaki sigue lleno, y estoy seguro de que podría crear otras 10 películas y aún tener nuevas ideas para explorar.

  10. Noah Oskow Avatar
    Noah Oskow

    The Boy and the Heron es una película personal de Miyazaki de principio a fin. A pesar de los excelentes valores de producción, bien podría tratarse de una película independiente. Parece no tener ningún deseo de ser un gran éxito o tener un atractivo masivo. Sin embargo, lo que sí tiene es un mensaje más profundo para un mundo desconocido y para los jóvenes que tendrán que vivir en él. Si esta es realmente la última película de Miyazaki, entonces sólo puedo agradecerle por ese mensaje y por sus muchas décadas creando algunas de las mejores películas animadas del mundo.

  11. Emma Steen Avatar
    Emma Steen

    La última película de Miyazaki es un testimonio de su legado perdurable. Es una obra maestra madura y compleja, que entrelaza el pasado, el presente y el futuro del director (…) hay numerosos easter eggs de trabajos pasados de Miyazaki esparcidos a lo largo de la película, incluso si la gran cantidad de ideas ocasionalmente distrae la atención de la narración. Pero hay brillo visual en abundancia en una fábula sobre la mayoría de edad que cobra vida sorprendente gracias a la animación minuciosamente dibujada a mano de Miyazaki.

  12. Carlos Aguilar Avatar
    Carlos Aguilar

    The Boy and the Heron es el firme estímulo de Miyazaki para que perseveremos. Si esto es un canto de cisne, entonces es deslumbrante porque nadie tiene la capacidad de destilar verdades elementales en pinturas en movimiento vívidamente representadas como Miyazaki. Qué afortunado es estar presente ahora que el mayor alquimista de la animación nos ha regalado su hechizo más personal hasta el momento.

  13. Caryn James Avatar
    Caryn James

    The Boy and the Heron, la primera película de Miyazaki en una década, resume muchos aspectos de su larga carrera, con un castillo mágico, incursiones en el mundo de los espíritus y la pesada realidad de la Segunda Guerra Mundial. Contada a través de los ojos de un niño llamado Mahito, cuyo viaje lo lleva desde un bombardeo en Tokio en tiempos de guerra a una tierra donde está amenazado por periquitos rosados más grandes que él, esta puede ser la película más expansiva y magistral de Miyazaki. Si no es el más impactante al instante, podría ser porque se toma el tiempo para entregar mundos dentro de mundos, capas tras capas, para crear una experiencia abrumadora al final.

  14. Radheyan Simonpillai Avatar
    Radheyan Simonpillai

    Miyazaki ha explorado el duelo y el más allá en el pasado. Es un cineasta que ha estado atormentado y en paz con esos pensamientos a lo largo de toda su carrera, razón por la cual cada película se presenta como si fuera la última. The Boy and the Heron no es una excepción. Aunque se trata de una meditación extraordinariamente madura y alegre sobre la muerte y el legado, que pinta la muerte como un nuevo comienzo, una transición a otro tiempo y lugar, donde nada real parece definitivo. Para un cineasta como Miyazaki, esa es la nota perfecta para salir.

  15. Ross Bonaime Avatar
    Ross Bonaime

    …Hayao Miyazaki sigue sorprendiendo con The Boy and the Heron. A veces, puede ser un ejemplo abrumador de un director que tiene la libertad de hacer lo que quiera, pero al final, Miyazaki encuentra una manera de convertir lo último en una historia conmovedora, con una animación impresionante, personajes memorables y uno de los mundos más ambiciosos que jamás haya creado. Si esta realmente termina siendo su última película, es imposible no apreciar lo que Miyazaki está haciendo aquí y deleitarse con él dejando que su ambición y curiosidad se hagan cargo. En una carrera llena de continuas sorpresas, la mayor sorpresa de The Boy and Heron podría ser lo mágico y único que todavía se siente su trabajo después de todos estos años.

  16. Barry Levitt Avatar
    Barry Levitt

    …el maestro de la animación está en la cima de su juego. The Boy and The Heron es un testimonio glorioso de todo lo que hace a Miyazaki Miyazaki. Combina la comodidad y confiabilidad de un álbum de grandes éxitos con la dirección visionaria y audaz de un álbum emocionante y experimental de un artista en la cima de sus poderes. Si El niño y la garza es realmente el final de la carrera de Miyazaki, ha salido triunfante.

  17. Richard Lawson Avatar
    Richard Lawson

    …hay mucho que saborear en The Boy and the Heron, su esplendor visual y su encantadora insistencia en el significado indeleble de la vida, cosido por la elección diaria y el azar alucinante: una filosofía benévola impartida por alguien nacido bajo la guerra más aniquiladora de la historia y llegando ahora al final de su glorioso arco a través del cielo en un momento en que la historia amenaza con repetirse. Ojalá todos algún día compartamos el afecto persistente de Miyazaki por la esencia del mundo tal como se nos revela, tanto en la pesadilla como en el sueño maravilloso.

  18. Jordan Ruimy Avatar
    Jordan Ruimy

    La película en sí es asombrosa. Es realmente surrealista. Se parece mucho a “El viaje de Chihiro”, y a veces se desvía hacia territorio lynchiano (o miyazakiano). Me quedé boquiabierto en ciertos momentos de esta película. El arte es nada menos que impresionante. Miyazaki tiene la imaginación de un niño, pero la naturaleza de un anciano sabio. Cuanto menos sepas, mejor, pero sinceramente sería muy difícil describir lo que sucede en esta película, hay imágenes que desafían las palabras.

  19. Barry Hertz Avatar
    Barry Hertz

    Si bien The Boy and the Heron no se acerca a los máximos cinematográficos de clásicos pasados de Miyazaki como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, la película es a la vez hermosa y profunda. El tono puede virar torpemente desde una angustia manchada de lágrimas hasta una oscuridad sorprendentemente violenta, y Mahito a menudo se mueve de un paisaje a otro sin ningún propósito ni explicación. Pero incluso cuando Miyazaki está llenando su historia con más ideas fuera de lo común de las que posiblemente pueda contener, está claro que la película es un acto de imaginación dolorosamente sincero por parte de un artista preocupado por cómo será el mundo que ayudó a construir cuando él ya no esté.

  20. Rafael Motamayor Avatar
    Rafael Motamayor

    The Boy and the Heron ve a Hayao Miyazaki repasando su carrera de contar historias fantásticas llenas de fantasía y asombro. Es la película visualmente más compleja de Studio Ghibli hasta la fecha, y al mismo tiempo contempla el legado de un cineasta legendario y el mundo que está dejando atrás. Sirve como una declaración definitiva de Miyazaki y la coda perfecta para su carrera.

  21. Joey Magidson Avatar
    Joey Magidson

    Como siempre, las caracterizaciones y el trabajo de voz son uniformemente buenos, aunque el propio cineasta Hiyao Miyazaki, así como la animación, es realmente la estrella. Miyazaki es sin duda un maestro. (…) La música también es lo más destacado, ya que la partitura de Joe Hisaishi es bastante encantadora. El estilo de Miyazaki aquí evoca más El castillo ambulante de Howl y El viaje de Chihiro que El viento se levanta , pero inmediatamente sabrás que es su película la que estás viendo.

  22. Sebastian Zavala Kahn Avatar
    Sebastian Zavala Kahn

    Los fondos son todos hermosos, y el filme en general incluye secuencias visualmente espectaculares, como el prólogo y los flashbacks que Mahito tiene al día de la muerte de su madre. Esta es una las películas animadas más visualmente espectaculares que haya podido ver este 2023. Es así, pues, que “El niño y la garza” se convierte rápidamente en uno de los estrenos animados más recomendables de este fin de año e inicios del siguiente. Es verdad que en comparación a otras propuestas de Miyazaki se puede sentir menor, y que no todo el mundo podrá conectar con una propuesta tan abstracta y en general metafórica, pero quienes le den una oportunidad, se encontrarán con un filme visualmente impresionante que mucho tiene que decir sobre la vida, la muerte, el amor y la creación.

  23. Danielle Broadway Avatar
    Danielle Broadway

    En una oda a su propia vida, Miyazaki desentraña el trauma de ser muy joven cuando él y su familia huyeron de Tokio para vivir en el campo durante la Segunda Guerra Mundial, donde su padre trabajaba en una fábrica de aviones de combate. Muchas de sus películas, incluida El Niño y La Garza, están impulsadas por los recuerdos de Miyazaki sobre tiempos de guerra, incluida una objeción al uso de aviones como armas de destrucción…

  24. Aglaia Berlutti Avatar
    Aglaia Berlutti

    …es un homenaje a toda una serie de ideas en apariencia simples, pero que Miyazaki logra hilvanar para crear un extraordinario paisaje emocional. Poco a poco, la aventura se transforma en una mirada a lo irreal, a las emociones, a lo que brinda sentido a lo esencial del espíritu humano. El simbolismo se pasea por todo tipo de representaciones y deliberaciones, logrando originar un mundo mágico a la medida de su pequeño héroe, como si de un fragmento de su imaginación se tratase.

  25. Howard Waldstein Avatar
    Howard Waldstein

    Ver El Niño y La Garza es caminar por los pasillos de una galería dedicada a un gran artista para ver algunas de sus creaciones más icónicas, y otras completamente nuevas, en un contexto nuevo. Si Miyazaki terminara su carrera con esta película, sería el artefacto más crucial para comprender su obra. La naturaleza confusa de este viaje artístico se convierte en la declaración más potente de Miyazaki hasta la fecha y posiblemente la última palabra sobre su propia obra.

  26. Leo Brady Avatar
    Leo Brady

    …es otro clásico de Miyazaki. No del todo al nivel de sus grandes obras pero la realidad es que no falla. Es una voz singular, un animador único en una generación, que ofrece historias que enseñan a los niños las metáforas de la vida, la imaginación y la magia. Somos increíblemente afortunados de tenerlo trabajando nuevamente. Podemos colocar la corona encima de su cabeza.

  27. Mario Alegre Avatar
    Mario Alegre

    El Niño y La Garza es un título demasiado literal para una película que no podría ser más hermosamente lírico. Su apariencia y estructura son las de un cuento de hadas, otro alucinante viaje a un mundo mágico como los que aprendieron “John Carter” a Marte, los hermanos y hermanas “Pevensies” a Narnia o “Alicia” al país de las maravillas. Nada inusual en el venerado canon fílmico del renombrado animador Hayao Miyazaki…

  28. Kambole Campbell Avatar
    Kambole Campbell

    Con su extensa historia y su opaca construcción del mundo, El Niño y La Garza es difícil de resumir. Pero esa imprecisión es parte del encanto. El hecho de que su universo no sea completamente cognoscible parece estar en consonancia tanto con la perspectiva juvenil de Mahito como con la miopía narcisista de su tío abuelo, quien solo mira su mundo en términos de una visión más amplia. Es decir, es una de sus películas más extrañas y ambiciosas. Es reconfortante que el cineasta todavía pueda sorprender así.

  29. Aaron Neuwirth Avatar
    Aaron Neuwirth

    Rica en ideas, en ocasiones bastante divertida, llena de emoción y apoyándose lo suficiente en sus intenciones filosóficas más oscuras, esta no es la más dulce ni la más cálida de las películas de Miyazaki, pero presenta algo completamente apropiado para aquellos que crecieron con su trabajo.

  30. Josiah Teal Avatar
    Josiah Teal

    El Niño y la Garza es lo que los fanáticos esperan y anhelan en una película de Miyazaki. Lo que entusiasma a los fanáticos cuando ese marco azul que dice “Studio Ghibli” llega a la pantalla. La película tiene un sentido innato de asombro en cada paisaje en movimiento, personaje colorido o actuación evocadora.

  31. Randy Meeks Avatar
    Randy Meeks

    No hay una sola escena en esta -llamémosla por su nombre- obra maestra que no resulte fascinante. Es imposible no emocionarse al contemplar la plasticidad, la devoción por el movimiento continuo, la belleza pensada plano a plano, la épica nacida de lo cotidiano, la fantasía que explota en tu cara sin pedir permiso ni perdón, como una celebración de todo lo bueno, lo bonito y lo trágico de la vida.

  32. Alex Nguyen Avatar
    Alex Nguyen

    El Niño y La Garza es una pieza complementaria de la película anterior de Miyazaki, Se Levanta el Viento, una biografía ficticia sobre un ingeniero aeronáutico cuya pasión se convierte en una herramienta para la guerra. En ambos, Miyazaki cuestiona su profesión y propósito al mismo tiempo que revela un nihilismo de larga data, donde los errores de la generación anterior han encadenado a la sociedad a un camino de destrucción. Pero también encuentra promesas en los jóvenes, animándolos con ojos llenos de convicción. A través de estos personajes, llama a los espectadores a dejar atrás sus mundos y regresar para construir otros mejores.

  33. Roger Moore Avatar
    Roger Moore

    Los diseños de personajes, fantasiosos y grotescos, son tan claramente Miyazaki como los temas, el Japón “moderno” recuerda sus costumbres, creencias y conexión antiguas con un mundo espiritual y sus habitantes. (…) “El Niño y La Garza”, la primera película de Miyazaki que se estrenó en el número uno de la taquilla norteamericana, es mucho más representativa del trabajo de su vida. Esta gran llamada de telón es una película de entrada mucho mejor para inspirar a nuevos fanáticos del maestro indiscutible de su forma de arte a profundizar en su catálogo anterior y visitar los sorprendentes y distintos mundos que soñó durante su legendaria carrera de sesenta años.

  34. Alonso Duralde Avatar
    Alonso Duralde

    A los 82 años, Hayao Miyazaki demuestra una vez más que es nuestro mejor animador vivo con esta inquietante historia de un niño en una aventura mística en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Si El Niño y La Garza termina siendo su despedida del cine, Miyazaki dejará atrás un faro de aliento, una guía para recordarle al mundo que incluso cuando todo parece perdido, el coraje y la compasión pueden forjar un nuevo camino.

  35. Todd Jorgenson Avatar
    Todd Jorgenson

    Destacada por suntuosos elementos visuales dibujados a mano y una mitología profundamente personal, la última y encantadora aventura animada del legendario cineasta japonés Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) logra un equilibrio ganador entre la fantasía lúdica y la contemplación agridulce. (…) Desde la imaginativa construcción del mundo hasta las extravagantes criaturas, la película de ritmo deliberadamente es algo complicada pero silenciosamente conmovedora. Los devotos de Miyazaki estarán encantados.

  36. Ben Travis Avatar
    Ben Travis

    Es imposible no ver la película como un autorretrato caleidoscópico. Este es Miyazaki como un niño solitario, una garza cascarrabias y un viejo mago sabio, reflexionando sobre su reino de sueños y locura, temeroso de que se derrumbe o caiga en las manos equivocadas. Es una historia sobre lo que se necesita para crear el mundo en el que queremos vivir, todo envuelto en el tipo de película que el mundo sin duda necesita. Ahora que El niño y la garza existen, no puedes imaginar que Miyazaki no lo logrará. Tenemos suerte de tenerlo.

  37. Mike McGranaghan Avatar
    Mike McGranaghan

    El Niño y La Garza captura conmovedoramente la sensación de un niño pequeño que intenta hacer frente a problemas maduros que no tiene la madurez suficiente para comprenderlos por completo. Si alguna vez tuviste que lidiar con algo grande cuando eras niño, te identificarás con la difícil situación de Mahito. La garza, los periquitos, los Warawara y todo lo demás representan lo estimulante o aterrador de tal escenario. Miyazaki comprende la resiliencia de los niños y rinde homenaje al poder de crecer en un estilo grandiosamente entretenido.

  38. Chris Knight Avatar
    Chris Knight

    …la música de la película es un acompañamiento perfecto para su grandeza y ritmo oníricos, en los que a menudo nuestro héroe sale de un lugar para aterrizar en otro, a través de transiciones que sorprenden y deleitan. Habrás escuchado el trabajo del compositor Joe Hisaishi antes si conoces a Miyazaki…

  39. India Lawrence Avatar
    India Lawrence

    Con toques de 2001: Una odisea en el espacio, El laberinto del fauno y Alicia en el país de las maravillas , Miyazaki ha evocado otra aventura fantástica que medita profundamente sobre la mortalidad. A medida que los mundos mágico y real se cruzan, la vida adquiere un nuevo significado para algunos de sus personajes. (…) El niño y la garza es otro testimonio más de la capacidad imperecedera de Miyazaki para abrazar temas filosóficos con una imaginación ilimitada. Imágenes asombrosas, momentos tiernos y una pizca de comedia lo convierten en el regalo navideño perfecto para los fanáticos de Ghibli.

  40. Carla Hay Avatar
    Carla Hay

    La película tiene algunas escenas de acción bien animadas y llenas de suspenso y le da a cada uno de los personajes principales una personalidad distinta. Los actores de doblaje también dan actuaciones muy buenas aunque no sobresalientes. Con tantas películas animadas estancadas en una rutina formulada, “El niño y la garza” puede ser una opción viable para las personas que buscan una película animada entretenida y bien hecha que también tenga mensajes significativos sobre las conexiones de la humanidad con otras criaturas, el medio ambiente, y los ciclos de vida que son únicos para todos.

  41. Carla Monfort Avatar
    Carla Monfort

    A nivel técnico, como siempre, Ghibli se luce en todos los sentidos. No valoramos lo suficiente el impecable trabajo que el estudio siempre hace con los fondos, espectaculares y cuidados al detalle (incluso en escenarios con multitud de personajes, cada uno es único y se diferencia del resto). Por supuesto, la Banda Sonora de Joe Hisaishi siempre suma. ‘El chico y la garza’ es café para cafeteros miyazakianos: una bomba de cafeína fantástica que cuesta un poco de digerir porque su mitología puede resultar confusa y por la opacidad de sus personajes, pero que termina fascinando una vez te dejas arrastrar por todo lo que propone. Una experiencia que merece la pena ver en pantalla grande.

  42. René Sanchez Avatar
    René Sanchez

    Mucho de El Niño y La Garza habla también sobre la importancia de la lectura y su valor para crear mundos imaginarios que nos permitan escapar un rato de la realidad y sus problemas, y para brindarnos ese consuelo, esas palabras de aliento, ese abrazo fraternal en los momentos más difíciles que enfrentamos a diario. Aunque no se sabe con certeza si el director japonés realizará otra película, o si ésta será la carta de despedida de su extraordinaria carrera, The Boy and the Heron es un filme emotivo, con grandes enseñanzas sobre el amor a la familia y a uno mismo, y con un mensaje trascendental para convertirnos en individuos comprometidos en la formación de una sociedad basada en la armonía y el respeto.

  43. Andrea Zamora Avatar
    Andrea Zamora

    El fundador de Studio Ghibli crea un vasto mundo de fantasía para tratar temas mundanos como el duelo y la madurez. El chico y la garza también es una película oscura con momentos muy sombríos. Sorprendentemente, esto la hace aún más hermosa. La belleza es un adjetivo que siempre desborda en las películas de Miyazaki, no solo en términos estéticos sino también narrativos y musicales y este proyecto no iba a ser menos. Si esta fuera la última película de Miyazaki, sería un gran broche de oro para su carrera.

  44. Paula Arantzazu Ruiz Avatar
    Paula Arantzazu Ruiz

    De una expresividad sobresaliente, conmovedora, que no le teme a la violencia que siente Mahito por la pérdida de su madre, el viaje de este pequeño héroe en busca de un vuelo propio que, ya en el aire, se lleve la tristeza y el rencor, reúne muchos de los tropos habituales de Miyazaki, en ocasiones hasta el paroxismo. Puede que sea su testamento creativo, puede que no, pero su última carta animada contiene lo mejor de su universo: el melodrama por el horror y el dolor que los humanos infligimos, el amor que somos capaces de compartir.

  45. Tessa Smith Avatar
    Tessa Smith

    El Niño y La Garza es un placer para la vista, con imágenes increíbles que se sienten únicas y familiares al mismo tiempo. Muchos de los personajes y escenarios se parecen mucho a lo que hemos visto en otras películas de Ghibli, lo que a veces puede engañar al espectador haciéndole creer que ha visto esta película antes. La construcción del mundo está bien hecha, la narración es cautivadora y el paisaje es impresionante. Con una animación increíble, importantes lecciones de vida y mucho corazón, El Niño y La Garza es un regalo para los fanáticos de Studio Ghibli, uno que nunca esperábamos recibir.

  46. Autumn Wright Avatar
    Autumn Wright

    …el guion (trad. Don Brown) es quizás el mejor de Miyazaki. Compartiendo su esquema con todas estas películas pasadas, El niño y la garza es utiliza un modo narrativo diferente: lo mítico. Este es un mundo de fantasía que se ocupa de arquetipos en lugar de una historia orientada por las polémicas de fascistas y filósofos. Todo se maneja con delicada ambivalencia, todo implícito, las intenciones quedan ambiguas. Es un texto abierto que pide ser leído. Algunos pueden tener la impresión de que la película no dice nada en absoluto, pero El niño y la garza es, en última instancia, algo más duradero que una edificación.

  47. Cole Kronman Avatar
    Cole Kronman

    El niño y la garza suelta sus riendas y se convierte en una de las películas más libre-asociativas y formalmente audaces que Miyazaki haya dirigido jamás, uniendo hábilmente sus bellas y extravagantes imágenes con la lógica relajada de un niño que improvisa su propio cuento antes de dormir.

  48. Carlos F. Heredero Avatar
    Carlos F. Heredero

    Una fábula sobre la orfandad, la amistad y la convivencia entre los vivos y los muertos que El chico y la garza coloca sobre la pantalla se despliega con el mismo ímpetu fantasioso que algunas de sus obras mayores, con el mismo y reconocible trazo en el dibujo y con la misma libertad imaginativa para enlazar diferentes ‘mundos’ espaciales y mentales (la película es de una conmovedora belleza en sus momentos más afortunados, y sorprendentemente un poco pobre en otros, todo hay que decirlo), pero también con menos lógica interna y con más autocondescendencia a la hora de ceder a la tentación de una estética en la que el maestro japonés se recrea con justificada felicidad.

  49. Alex Montoya Avatar
    Alex Montoya

    …el despliegue creativo de Miyazaki nunca tiene fin. Aquí tampoco. Después viene lo de traducir todas esas ideas en imágenes bellísimas, con esos colores y texturas que solo consigue la animación tradicional, el pincel y las manos de los artistas que desarrollan su talento en las filas de Ghibli. (…) La melancolía y el sentido de la aventura se dan la mano en ‘El chico y la garza’, y el tierno coming-of-age animado imaginado por Miyazaki nos anuncia que no se retira. Ni hace diez años ni, afirman las buenas lenguas, tampoco ahora.

  50. Luis Martínez Avatar
    Luis Martínez

    El resultado es una película desmesuradamente bella; bella hasta hacer daño. Pero lo más importante y a la vista es que, por encima de todo, ‘El chico y la garza’ discurre por la pantalla como un prodigio de libertad. Miyazaki resume buena parte de su ideario y hasta se atreve con ese gesto de vanidad consentida que consiste en citarse a sí mismo. Se diría que estamos ante un vademécum anárquico, doloroso y feliz de su cine, su vida y hasta su muerte. Cualquier espectador atento podrá rastrear las trazas de la solemnidad imponente de ‘La princesa Mononoke’ o el misticismo extrañado de ‘El viaje de Chihiro’…

  51. Verónica Sánchez Avatar
    Verónica Sánchez
  52. Thiago Oliveira Avatar
    Thiago Oliveira

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *